Cada vez queda menos tiempo para que Podemos pueda cerrar los pactos con IU y Equo de cara a las elecciones. El próximo viernes, a las doce de la noche, se terminará el plazo para registrar coaliciones ante la Junta Electoral Central. Los de Pablo Iglesias están a la espera de que, este martes, Izquierda Unida desvele la decisión de su militancia sobre si continuar o no bajo la alianza de Unidas Podemos. Además, las conversaciones con el partido ambientalista continúa y miembros de la cúpula morada confían en poder celebrar pronto un acuerdo.

"Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?", esta es la pregunta que la dirección del partido liderada por Alberto Garzón ha lanzado a todos sus inscritos. Los resultados de la consulta se publicarán mañana aunque, dejando a un lado las sorpresas, se espera un 'Sí' mayoritario a la candidatura de Unidas Podemos.

No obstante, la pregunta ha causado división en el seno de IU. Desde que Iglesias y Garzón celebraran en la primavera de 2016 el "pacto de los botellines", muchos han sido los detractores, de uno y otro lado, que han lamentado aquella unión. Ahora, dos de los colectivos más críticos dentro del partido han llamado a votar "No" a la alianza. Entre sus argumentos está la "invisibilización" de Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario y la incapacidad de actuar con "autonomía".

Pese a esta escisión, la cúpula federal ha defendido el preacuerdo alcanzado. El nuevo orden pactado ofrece mejores posiciones en las listas a IU. Los morados ceden el 'número uno' por Málaga a Garzón. Así, con unos resultados similares a los obtenidos en 2016, algo poco probable según la demoscopia, IU pasaría de tener cinco diputados a seis.

EL PLAN HORIZONTE VERDE

EL tercer actor principal en la coalición de Unidos Podemos es Equo. Las conversaciones con el partido verde continúan a escasos cuatro días de que haya que formalizar las alianzas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que están "muy cerca" de alcanzar el entendimiento para que se sumen a las listas de Unidos Podemos.

El anuncio, este lunes, del plan 'Horizonte Verde' podría ser visto como un gesto de los morados hacia Equo. Echenique ha explicado que Podemos incluirá en su programa electoral una serie de medidas para lograr reducir la producción eléctrica mediante combustibles fósiles a la mitad en 2030 y alcanzar una producción eléctrica a través de energías renovables del 100% en 2040. Además, ha asegurado que , en el caso de que se plantee el cierre ordenado de una empresa o industria que tenga que ver con combustibles fósiles, se garantizará por ley la creación de dos empleos, por cada puesto eliminado, en la misma comarca y con las mismas condiciones o mejores.