Podemos ha criticado hoy el pacto alcanzado entre PP, PSOE y Ciudadanos para la conformación de la Mesa del Congreso que facilitará que el socialista Patxi López sea el presidente de la Cámara, que dibuja -a su juicio- "una alianza a tres por el inmovilismo" y "un búnker contra el cambio".

De este modo califica la formación morada el acuerdo entre populares, socialistas y Ciudadanos, que, según fuentes del partido, "continúa con el enrocamiento de la vieja política en las instituciones".

Nada mas conocer el acuerdo, el secretario general de Podemos también lo comentaba en Twitter: "Parece que PP, Ciudadanos y PSOE han acordado repartirse la Mesa del Congreso. Los 3 del búnker comienzan a cabalgar", ha dicho.

Pese a ello, Podemos aún confía en que el PSOE "apueste por la sensatez" y acepte la constitución de cuatro grupos parlamentarios de Podemos y cada una de sus confluencias territoriales en Cataluña, Galicia y Valencia, que -añaden- "permitiría seguir avanzando hacia un acuerdo que haga real la voluntad de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas el pasado 20 de diciembre".

De este modo, la formación morada no cierra todavía la puerta a acuerdos posteriores con los socialistas, pese a que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se ha reunido hoy, ha rechazado la constitución de esos cuatro grupos parlamentarios.

No ha habido acuerdo tras ese encuentro, que ha durado una hora aproximadamente, por lo que finalmente Podemos no se ha sumado al pacto para la constitución de la Mesa del Congreso, en la que tendrá dos puestos: una vicepresidencia y una secretaría, que obtendrá con los votos de sus 69 parlamentarios.

El partido de Pablo Iglesias, cuyos diputados han mantenido esta tarde una reunión preparatoria de la sesión constitutiva del Congreso de mañana, ha designado ya a sus dos miembros de la Mesa.

La vicepresidencia será para la diputada por Toledo y representante legal del partido, Gloria Elizo, mientras que Marcelo Expósito, miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona En Común y activista de movimientos sociales y el 15M, ocupará la secretaría.