Unidos Podemos se encuentra de momento en un compás de espera, fiando sus cartas a un cambio de postura del PSOE. Esta parece ser la postura adoptada por el partido morado, expresada por la dirigente Carolina Bescansa: "Es imprescindible que sea el PSOE el que tome la iniciativa, tiene la llave", ha afirmado este lunes en una entrevista a RNE. Asimismo, Bescansa ha defendido la formación de un gobierno alternativo: "Hay 16 millones de personas en este país que no han votado al PP".

En la línea de impulsar un gobierno sin el PP, Podemos pasa la presión a los socialistas. "Aquellos que tienen en su mano la posibilidad de construir que se pongan a hacerlo", ha añadido la dirigente gallega, al tiempo que ha denunciado la "ausencia" dePedro Sánchez y su partido y el "protagonismo" que ahora tieneMariano Rajoy. "No nos merecemos un Gobierno del PP", ha insistido Bescansa.

"El que sepa sumar y restar sabe que hay suma posible", ha defendido Bescansa, en un hipotético gobierno que, de plantearse, necesitaría el apoyo de Ciudadanos o de ERC y el PDC, quienespiden a cambio un referéndum. En cualquier caso, la dirigente ha destacado que por ahora "lo más urgente es que el partido más corrupto de la historia de la democracia no siga gobernando este país".

GARZÓN, EN LA LÍNEA

El líder de IU, integrado en Unidos Podemos, Alberto Garzón ha mostrado un parecer similar, instando al PSOE a liderar un alternativa sin esperar al PP. En una entrevista concedida a Europa Press, Garzón ha insistido en la disposición de los diputados de Unidos Podemos a articular una alternativa a Rajoy y lamenta que el PSOE y Pedro Sánchez no estén dispuestos a intentarlo.

La posición que a su juicio no pueden mantener los socialistas es la de rechazar unas terceras elecciones, oponerse a un Gobierno del PP y a la vez no querer liderar una alternativa. "Eso no es posible, no puedes evitar las tres opciones. Una va a suceder", ha considerado. Una postura que Bescansa resumía en "un triple no" en su entrevista.