Podemos ha denunciado la aparición de pintadas en su sede de la localidad vizcaína de Portugalete en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, que se encuentra "en huelga de sed y hambre", según se puede leer en una de los cristales pintados del local de la formación morada. "Podemos ere errudun" ('Podemos también culpable') es otro de los mensajes que se puede leer en otra de las pintadas aparecidas este viernes en la sede de Podemos en el municipio.

Estas pintadas se suman a las también aparecidas en los últimos días en distintas sedes del PNV y del PSE-EE, así como en la Casa de la Dehesa de Vitoria, que es el centro de visitantes del Jardín Botánico de la capital alavesa.

Podemos, que ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza las pintadas en su sede, ha denunciado este sábado en una nota que se trata de "actos de intolerancia", que retrotraen "a escenas de otros tiempos". La formación morada en Portugalete ha considerado que estas pintadas "distraen de los debates realmente importantes" que acontecen a la desescalada por la pandemia del coronavirus y ha destacado cómo "determinados grupúsculos que se autoproclaman de izquierdas centran su actividad en el fomento de las actitudes antidemocráticas".

Podemos en dicho municipio ha señalado, además, que este tipo de actuaciones no es "la primera vez que ocurren" y ha condenado "otras acciones y pintadas que han sido realizadas en el 'batzoki' y en la casa del pueblo" de la localidad.

CONCENTRACIONES EN LA CALLE

En los dos últimos días Vitoria y Pamplona han sido escenario de movilizaciones en apoyo al preso Patxi Ruiz, condenado por asesinar al concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero en 1998. En Vitoria, un grupo de personas se concentró este viernes en la plaza de la Virgen Blanca a partir de las 20.30 horas guardando las distancias de seguridad. La Ertzaintza no ha abierto ninguna actuación por esta movilización.

En Pamplona, el PP pidió explicaciones este viernes al Gobierno por una "concentración masiva" celebrada en la ciudad en apoyo del etarra Patxi Ruiz. La delegación del Gobierno precisó que la concentración se había celebrado el día anterior y que había sido comunicada previamente a dicha institución.