Las cartas de Podemos para negociar están sobre la mesa. Pablo Iglesias ha enviado el documento elaborado por su equipo a Pedro Sánchez como base para retomar el diálogo en pos de un acuerdo de gobierno. El texto, que se hace público este lunes a mediodía en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, pide un refréndum para Catalunya, a pesar de que el PSOE ha mistrado siempre su negativa a esta opción.

"El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña", reza en el texto, de 97 páginas.

El dossier incluye la estructura del gobierno propuesta por Podemos, que incluye la creación de un ministerio de la Plurinacionalidad, que podría ser asumido poer el líder de En Comú Podem, Xavier Dompenech, que esta tarde presenta la propuesta en Barcelona.

"El referéndum contará con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución española, al señalar que «las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum», con el consiguiente desarrollo contemplado en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, que permite su aplicación en provincias o comunidades autónomas específicas. La pregunta de este referéndum debe ser única y clara, y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña", señala el documento, de un centenar de páginas.

La propuesta incluye el reconocimienro constitucional de la plurinacionalidad, la transformación del modelo territorial del Estado con un nuevo marco competencial que garantice la ampliación de los poderes territoriales.

Uno de los puntos que reivindica es el blindaje de las competencias en las comunidades autónomas, la reforma del Senado como cámara territorial y la disolución de las diputaciones provinciales.

El documento incluye una reducción de los altos cargos y se compromete a reducir el sueldo de algunos de ellos, como el del vicepresidente del gobierno que se reclama para Iglesias.

Además, también detalla una batería de medidas económicas, de rescate ciudadano y lucha contra la corrupción. Pide una lueva ley de partidos y un plan nacional contra la corrupción.

ENVIADO A TODOS

Podemos presenta el documento que ya ha enviado al PSOE, IU y Compromís. Anuncia que lo mandará también a las formaciones a las que solicitará apoyo, como Ciudadanos, ERC, Democràcia i Llibertat y el PNV. El envío en si no levanta el veto formal al partido de Albert Rivera pero a la practica desbloquea el callejón sin salida. Finalmente, será enviado también al PP, un partido del que, admiten, no esperan ninguna colaboración.

DIÁLOGO CUANTO ANTES

Los socialistas, a quienes Podemos ha enviado el texto antes de darlo a conocer, ya han mostrado su optimismo por el gesto y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha expresado du voluntrad de sentarse a dialogar cuanto antes, "esta misma tarde o mañana", según ha señalado.

Podemos comenzó a elaborar su propio documento viendo la pasividad del PSOE y su obstinación en seguir negociando con Ciudadanos, a pesar del veto impuesto por Iglesias. Tras conocer el texto que los socialistas presentaron el lunes pasado para negociar, el partido morado decidió tomarlo como base para preparar una contraoferta en una maniobra que le permite empezar a negociar de facto, aunque formalmente la exclusión a Albert Rivera continúa en pie e Iglesias evita una claudicación en público.