Unidas Podemos no ceja en su empeño de que el Congreso de los Diputados investigue a Juan Carlos I pese a sus diferencias de visión con sus socios de Gobiernos. Después de una semana de desavenencias entre socialistas y morados que se cerró ayer con una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, los de Pablo Iglesias registraron la petición de crear una comisión de investigación en el Congreso para investigar la relación de Juan Carlos I con Arabia Saudí. Una iniciativa que el PSOE rechaza, aunque tratan de rebajar el enfrentamiento con sus aliados.

La propuesta, también firmada por ERC, surge después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción española está en contacto con el ministerio fiscal de Suiza para investigar cuentas bancarias en las que Juan Carlos I recibió 100 millones de euros de Arabia Saudí en 2018.

AFINAR LA PETICIÓN / Los morados consideran que la gravedad de la situación requiere que la Cámara baja estudie las finanzas del Monarca pero no cuentan con el apoyo de los socialistas. «Al rey emérito le protege el art. 53.6 de la Constitución, es simplemente leerse la Constitución y saber que es inviolable», argumentó la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra.

Con esta idea en mente, el portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ya señaló este jueves la necesidad de «afinar muy bien» la petición para no encontrar escollos en la inviolabilidad que la Constitución concede a la figura del rey durante su mandato. Para ello, en el escrito presentando en el Congreso argumentan que los datos publicados en distintos medios «apuntan a la presunta comisión de posibles delitos de blanqueo de capitales» por parte de Juan Carlos I y que «no es descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad a su abdicación».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer al PSOE que reconsidere su negativa a la comisión de investigación «por responsabilidad y por transparencia». Torra aseguró en Palma que le parece «lamentable» y tildó esa negativa de «una decisión más del siglo XVIII que del XXI».

REDUCIR TENSIONES / El objeto de la comisión sería investigar «las presuntas irregularidades realizadas por el exjefe del Estado en relación con las relaciones diplomáticas entre España y Arabia Saudí». Según fuentes socialistas, la iniciativa no les coge por sorpresa. Aunque insisten en que votarán en contra, resaltan que la comisión de investigación se centra en la figura de Juan Carlos I y no se refiere en ningún momento al actual rey Felipe VI. En la reunión que mantuvieron ayer ambas formaciones coincidieron en rebajar tensiones y aseguraron que la coalición trabaja sobre «el respeto mutuo».