La encuesta preelectoral del CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en votos y escaños, unos datos que ya venían prediciendo algunas encuestas pero que sin duda serán analizados con lupa en los cuarteles generales de los partidos para analizar si les conviene reorientar la estrategia de la campaña, a unas horas de su arranque oficial.

La Centro de Investigaciones Sociológicas vaticina que el PP volverá a ganar e incluso aumenta el porcetaje de votos, si bien en el mejor de los casos perdería dos escaños (de 123 a una orquilla de entre 118 y 121 diputados). Por ello, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha considerado este jueves que la encuesta preelectoral supone un "estímulo" para seguir trabajando en la búsqueda de apoyos y ha insistido en su mensaje bipolar de que la decisión está entre la "moderación" de su formación o el "extremismo y la radicalidadque siempre acaba llevando a la ruina a los países", en referencia a Podemos. Rajoy ha evitado admitir que los datos le inquietan, al asegurar ante la prensa que a él solo le "preocupa España y los problemas de los españoles".

Mientras tanto, el vicesecretario de comunicación conservador,Pablo Casado, ha subrayado que el CIS demuestra que el "diagnóstico" del PP es el "acertado" y las dos alternativas que arroja la competición electoral son un gobierno liderado por el PP o uno de izquierdas, si bien liderado por Podemos.

EL PSOE, EN BUSCA DE LA MOVILIZACIÓN

El PSOE, el partido que sale peor parado del 'sorpasso', al perder, según la encuesta, la segunda posición al caer de 90 a entre 78 y 80 escaños, frente a la orquilla de entre 88 y 92 parlamentarios que obtendría Unidos Podemos, ha aventurado que la movilización de su electorado evitará que el pronóstico se haga realidad. El portavoz del comité electoral socialista, Antonio Hernando, ha incidido en que "mucha gente aún no ha decidido su voto", el CIS habla del 30%, y a la hora de la verdad muchos españoles optarán por "el cambio seguro" que ofrece el PSOE frente a los "extremos", en referenciai al PP y a la fuerza morada.

"Nuestro electorado se va a movilizar porque lo que mucha gente no va a querer es pasar de Rajoy a Iglesias, porque eso va a ser muy duro en este país", ha subrayado Hernando en declaraciones en el programa 'Al rojo vivo' de La Sexta.

PODEMOS SE INSTALA EN LA PRUDENCIA

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha destacado por su parte la "tendencia al alza" de su formación que "claramente" refleja la encuesta, aunque ha llamado a la prudenciaporque queda "mucho partido". Asimismo ha coincidido con el pronóstico del PP de que la batalla "se mueve entre dos polos" y que, por ello, desde el "polo progresista" deben dejar claro "quién es el adversario y a quién hay que disputarle las elecciones", tendiendo de esta forma la mano al PSOE.

Por último, desde Ciudadanos el secretario de comunicación, Fernando de Páramo, ha considerado que el sondeo evidencia que el presidente del Gobierno en funciones es un "chollo" para Podemos porque "al otro lado está el candidato de un partido manchado por la corrupción y que no ha hecho ninguna reforma teniendo mayoría absoluta". Asimismo, en su opinión el estudio constata el retroceso de los "viejos partidos".