La candidata de Unidas por Extremadura a la presidencia de la Junta, Irene de Miguel, advirtió ayer que su formación no pactará con el PSOE «a cualquier precio» porque ya se sabe «cómo actúa». De Miguel hizo estas declaraciones a pregunta de los periodistas horas antes del inicio de la campaña electoral, en la presentación de la candidatura de confluencia que forman Podemos, IU, Extremeños y Equo, cuyo lema es Por un futuro aquí y en la que desgranaron parte de su programa.

De Miguel señaló que ante la «debacle» del PP en las elecciones generales, Ciudadanos puede ser «el socio prioritario» de los socialistas. Su compañero de Podemos, Álvaro Jaén, cabeza de lista por Cáceres, aseveró que hay una posibilidad real de un pacto del PSOE con Cs en Extremadura, porque así lo ha manifestado el propio Fernández Vara.

«Si nos quedamos como una fuerza política por así decirlo de segundo plano, estamos condenados a que el PSOE llegue a un acuerdo con las derechas en Extremadura; estamos convencidos de que si tienen números lo van a hacer», insistió Jaén, para quien el voto útil es aquel que sabes a dónde va. De Miguel reiteró que a la hora de alcanzar acuerdos con Unidas por Extremadura su programa electoral será «prioritario» y tanto ella como Jaén insistieron en que tienen memoria de los que ha hecho el PSOE, que pactó dos presupuestos con el PP.

También a preguntas de los medios, la candidata sí descartó acuerdos con los populares.