Unidas Podemos y sus confluencias han pasado de ser el tercer al cuarto partido de ámbito nacional tras las elecciones de este domingo, en las que han logrado 42 escaños, 25 menos que en la anterior legislatura.

Sin embargo, pese a su caída en votos, porcentaje y escaños, Unidas Podemos podría ser determinante para que el socialista Pedro Sánchez forme gobierno si Ciudadanos cumple su promesa de no pactar con el PSOE. Sus 42 escaños serían imprescindibles si el líder socialista optase por explorar la creación de un gobierno de izquierdas apoyado por formaciones nacionalistas o independentistas.

Con el 95 por ciento escrutado, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo ha perdido aproximadamente 1,54 millones de votos, sumando 3,54 millones de sufragios (el 14,31%). Hace tres años les votaron 5,08 millones de electores (el 21,15%) y se hicieron con 67 asientos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Además de la subida general del PSOE en toda España, la candidatura liderada por Pablo Iglesias se ha visto especialmente perjudicada por la caída de En Común Podem, su confluencia catalana, que fue la candidatura más votada en Cataluña tanto en 2015 como en 2016.

Ayer, en Comú Podem cayó hasta la tercera plaza, por detrás de ERC y el PSC, quedándose con 7 escaños, cinco menos de los que sumó en la anteriores generales. En concreto, se ha dejado en el camino más de 334.000 votos y su porcentaje de apoyos ha pasado del 24,53% al 14,89%.

A Unidas Podemos también le ha pasado factura la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid. Tras la decisión de Íñigo Errejón de aliarse con la alcaldesa, Manuela Carmena, y concurrir a las autonómicas del 26 de mayo bajo las siglas de Más Madrid, Unidas Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza madrileña cuando en 2106 fue la segunda, por delante del PSOE.

Así, los de Pablo Iglesias se han quedado en 513.413 votos, 224.472 menos que hace tres años y su porcentaje de apoyo ha pasado del 21,29% al 16,46%.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, consideró que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero lo analizó como «suficiente» para frenar a la derecha y construir un gobierno de «coalición de izquierdas». «Nos hubiera gustado tener un resultado mejor», dijo Pablo Iglesias, que compareció junto a su número dos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de Unidas Podemos.