Podemos cree que Gas Natural Fenosa debe explicar la muerte de una anciana en Reus, que falleció en un incendio provocado por una vela tras que le cortaran el suministro eléctrico por falta de pago. El partido morado ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para que el presidente de la compañía, Isidre Fainé,comparezca en la comisión de Industria y clarifique por qué la empresa no comunicó al ayuntamiento que iba a dejar a la mujer, de 81 años, sin luz.

El secretario general, Pablo Iglesias, ha recordado que la ley catalana obliga a las eléctricas a notificar a los responsables municipales de los cortes de suministro en casos de pobreza sobrevenida, para que los servicios sociales puedan atender a los afectados. "Un incumplimiento flagrante de esta ley podría estar detrás de la muerte de esta persona", ha señalado Iglesias tras registrar la petición. "Queremos que dé la cara", ha insistido y ha manifestado su esperanza de que el resto de grupos parlamentarios apoye la iniciativa para que Fainé comparezca lo antes posible. Además del presidente de Gas Natural Fenosa, Podemos pide también que acudan a dar explicaciones la patronal energética, el ministro de Industria y los colectivos de afectados por los cortes de suministro.

En su apuesta por equilibrar la actividad institucional con la presencia en las calles, Podemos también ha convocado para el próximo sábado a mediodía concentraciones delante de las oficinas de Gas Natural Fenosa en todo el Estado. Iglesias ha confirmado que él acudirá a la de Madrid para mostrar su repulsa por la actuación de la compañía eléctrica.

NO IRÁ AL BESAMANOS

Preguntado por si asistirá a la ceremonia solemne de apertura de legislatura este jueves a mediodía en el Congreso, Iglesias ha confirmado que todos los dipiutados de Unidos Podemos ocuparán sus escaños para escuchar el discurso del Rey pero no estarán en actos protocolarios. "Estamos aquí para defender a la gente. Vamos a ser respetuosos con el el discurso, pero para elementos protocolarios que revelan una política antigua que no cuenten con nosotros", ha adelantado, para insistir en que lamenta que en el Parlamento "se hable más del Rey que de una mujer que ha muerto por no poder pagar la luz".