Podemos ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga como su homóloga alemana, Angela Merkel, y suspenda la venta de armas a Arabia Saudí por el presunto asesinato del periodista Jamal Khashoggi, mientras que el PP ha optado por defender Navantia y pedir que se mantengan los compromisos adquiridos con el régimen saudí.

Este miércoles, Sánchez tendrá que comparecer en el Pleno del Congreso para explicar por qué su Ejecutivo mantiene esta postura. La petición de comparecencia (solicitada por Unidos Podemos y ERC) se registró tras las noticias sobre la guerra entre Arabia Saudí y Yemen: tras una controversia con Margarita Robles -ministra de Defensa-, el Ejecutivo confirmó que enviaría las 400 bombas láser al regimen saudí. De este acuerdo, además, podría depender el mantenimiento de la venta de cinco corbetas de Navantia por 2.000 millones.

Ahora, además, Sánchez tendrá que tomar postura ante la muerte del periodista Khashoggi , después de que Alemania, este lunes y por boca de su ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, señalara que quiere que otros países de la Unión Europea también suspendan las exportaciones militares a Arabia Saudí. En total, España vendió 932 millones de euros en armas a Arabia Saudí entre 2015 y 2017.

PODEMOS Y PP, ENFRENTADOS

Como este lunes no hay reunión del Consejo de Coordinación de Podemos porque está Pablo Iglesias en Euskadi, los 'números dos' del partido y el grupo parlamentario utilizaron sus cuentas de Twitter para lanzar el mismo mensaje.

"España debe dejar de vender armas a Arabia Saudí y el Rey debe solicitar a sus íntimos amigos que permitan una investigación a fondo sobre el asesinato de Khashoggi. Las instituciones de nuestro país no pueden ser amigas de presuntos asesinos de periodistas", ha exigido Pablo Echenique. "El Estado, liderado por el rey emérito, lleva décadas haciendo negocios con Arabia Saudí. La tortura y asesinato del periodista Khashoggi pone los pelos de punta y muestra hasta qué punto es una teocracia asesina. "Qué más tiene que suceder para que dejemos de venderles armas?", se ha cuestionado Ione Belarra.

Poco antes, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, apuesta por cumplir "los compromisos adquiridos en lo que Navantia se refiere", y esperar a ver cómo evoluciona la cuestión. "Yo cumpliría los compromisos adquiridos en cuanto a Navantia y esperaría a ver cómo evoluciona" este caso que está siendo investigado y "no tomaría decisiones precipitadas", ha dicho García Egea en 'Antena 3'.