Los diputados de Podemos, que hoy asumen su cargo de parlamentario en el Congreso se han salido de la fórmula habitual para jurar o prometer acatar la Constitución, y han aprovechado su toma de posesión para reivindicar un cambio en la Carta Magna e incluso un proceso que reconozca la diversidad.

Así, la primera diputada de Podemos en acatar la Constitución ha sido la vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo: "Prometo acatar la Constitución, prometo trabajar para cambiarla, recuperar las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha dicho.

Una fórmula similar a la que están siguiendo el resto de los diputados de Podemos, cada uno con pequeñas particularidades.

Por ejemplo, Marcelo Expósito, de En Común, secretario cuarto de la Mesa, quien ha prometido "trabajar por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite una relación fraterna entre los pueblos del Estado.

Otra de las que ya ha prometido su cargo es la diputada Carolina Bescansa, quien ha insistido en ese deseo de acatar la Constitución para "cambiar". "Nunca más un país sin su gente", ha repetido, al igual que otros parlamentarios de su grupo.