+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VALENCIA, MURCIA, CASTILLA-LA MANCHA son otras

Podemos renovará las cúpulas ocho autonomías, entre ellas Extremadura

Iglesias llamó a todos los territorios a "poner a punto" la formación a nivel territorial

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto en Canarias, junto al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, y la diputada, Victoria Rosell. - ELVIRA URQUIJO (EFE)

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
24/01/2020

Pablo Iglesias convocó la semana pasada la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos para revalidar su mandato al frente de la secretaría general de la formación y aprovechó para mandar un mensaje a las direcciones territoriales moradas: "Hay que poner a punto el partido". El mandato del ahora vicepresidente segundo del Gobierno parece haber sido escuchado y en mayo se celebrarán congresos autonómicos en Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Extremadura para renovar las cúpulas regionales. 

A esta puesta a punto de los órganos regionales están llamados todos los territorios en los que la cúpula de Podemos está en "situación de interinidad". Este es el caso de seis comunidades autónomas que, durante el último año, han perdido a su cúpula por distintos motivos. Además, aquellas direcciones que en mayo terminarán su mandato, la de Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, y la de Extremadura, todavía dirigida por Álvaro Jaén, también se sumarán a esta convocatoria.

GESTORAS REGIONALES

El último año ha sido un periodo complicado para la formación morada a nivel territorial. Podemos comenzó el 2019 con los territorios de Cantabria y La Rioja paralizados debido a problemas internos de la formación y a la judicialización de las primarias para elegir candidatos autonómicos. 

El siguiente territorio en perder su dirección fue la Comunidad de Madrid. Tras la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid hace ahora un año, el que fuera secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, decidió abandonar la formación por desaveniencias con la cúpula estatal a la hora de afrontar la salida del cofundador del partido.

El ciclo electoral también ha pasado factura a los 'podemistas'. En los comicios autonómicos se desplomaron cayendo desde los 105 diputados regionales a tan solo 41 y desapareciendo en el parlamento de Cantabria. En otros como Extremadura bajaron de 6 a 4, peor en comunidades como Castilla-La Mancha los malos resultados hicieron que la cúpula al completo dimitiese. 

Meses después, con la vuelta de Errejón a la política estatal para encarar las elecciones del 10-N, Podemos se quedó también sin dirección en la Región de Murcia cuando el secretario general y su 'número dos' decidieron concurrir a los comicios con Más País. 

La última de las secretarías generales en quedar vacantes fue la de Comunidad Valencia cuando en el mes de noviembre Antonio Estaño decidió que "una vez finalizado el ciclo electoral" era importante que "un equipo distinto, con energías renovadas, lidere esta nueva etapa". 

   
1 Comentario
01

Por juan,m 16:56 - 24.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La nueva casta se organiza. Yo de mayor quiero ser también comunista millonario.