El secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha anunciado este miércoles que la formación 'morada', con su secretario de Organización, Pablo Echenique; al frente, se reunirá con el Ejecutivo de Pedro Sánchez esta tarde para "poder avanzar" en la negociación del techo de gasto.

En una entrevista en RNE, el diputado de Podemos ha destacado que hasta la fecha, las reuniones con el Gobierno para debatir sobre techo de gasto "han sido inexistentes": "No ha habido negociaciones formales".

Podemos remitió el pasado miércoles un documento al Gobierno con una batería de propuestas, entre las que destaca la reclamación de una subida de impuestos a las rentas más altas y a las empresas, para dar luz verde a la senda de déficit que presente el Ejecutivo en septiembre y que supone la antesala a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En este sentido, Guijarro ha explicado que la respuesta del Gobierno a este documento, en algunos casos, "fue básica" e incluso, en algunos temas, "fue simplemente un 'no' o un 'ya veremos'". "Así difícilmente se puede comenzar nada, parece que el Gobierno no está deseando negociar nada", ha subrayado.

Precisamente para hablar sobre esas medidas concretas a las que hace referencia, Guijarro ha explicado que el Gobierno ha convocado la reunión de esta tarde después de haber mantenido contactos entre el PSOE y Podemos durante el verano. "Nuestra obligación es atender la convocatoria de un Gobierno", ha destacado.

"Nuestra delegación estará encabezada por Echenique y en ese equipo no te puedo dar la alineación, pero estamos representados no solo mi partido, sino el resto que conforma el grupo confederal", ha explicado.