El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera"imprescindible" que el Gobierno "del cambio" tenga unacomposición proporcional al resultado que los partidos tuvieron en las elecciones, lo que se traduciría en que "al menos la mitad" de los ministros y "por supuesto la vicepresidencia" sean para Podemos e IU. Podemos quiere estar dentro, y si no lo está, no votará la investidura de Pedro Sánchez. "No creemos en esa vía", ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser, y ha argumentado que "la garantía" de que haya cambios es que entren a gobernar "equipos de personas que introduzcan savia nueva en los aparatos del Estado". Por su parte, el secretario general del PSOE ha respondido en un tuit que "nunca liderará" un Ejecutivo "basado en la desconfianza".

Iglesias, sobre la reclamación de un referéndum para Catalunya, uno de los principales escollos para un acuerdo con los socialistas, ha defendido en la entrevista que su partido negocia sin líneas rojas, mientras que, en su opinión, el comité federal del PSOE sí las ha puesto. El referéndum, ha recordado, es una propuesta que Podemos va a "defender con firmeza" y si los socialistas tiene una propuesta distinta están dispuestos a escucharla.

No obstante, ha afirmado que el PSOE no les ha propuesto nada aún y ha defendido la consulta como la vía "más eficaz" para evitar el "choque de trenes" y ha recalcado que está inspirada en lo que el PSC defendía hace un par de años. También ha subrayado que es una reivindicación "absolutamente mayoritaria" en Catalunya y que gana apoyos en el resto de España. "Queremos que Catalunya sea reconocida como nación en el marco de un nuevo encaje constitucional en España", ha resumido.

OPINIÓN DE LAS BASES

El líder de Podemos ha añadido que si su partido y el PSOE llegan a un pacto, la "hoja de ruta de cambios constitucionales", el programa y las medidas a aplicar los primeros cien días tendrá que ser sometido al visto bueno de los inscritos en Podemos, y su decisión será vinculante.

Iglesias ha calificado como "cordial" su conversación de este domingo con el líder del PSOE y ha subrayado que tuvo un tono distinto al de la rueda de prensa de Sánchez del viernes y el comunicado del PSOE del sábado, que tildaba de "chantaje" la oferta de los podemistas. Así, ha lamentado que solo haya sido la tercera conversación entre ambos desde las elecciones y ha deseado que haya una vía de diálogo continuo entre ambos partidos.

EL PSOE SE INCLINA POR UN GOBIERNO EN SOLITARIO

El secretario general del PSOE ha publicado este lunes un su cuenta de Twitter que su pretensión es hablar de "soluciones y no desillones" y que nunca liderará "un gobierno basado en la desconfianza". "Hablaré de programa con las fuerzas progresistas. España exige soluciones y no sillones. Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza", ha comentado.

Mientras tanto, el secretario de organización socialista, César Luena, ha afirmado que su partido se inclina por formar ungobierno en solitario, en lugar de en coalición. "Personalmente, creo que es mejor un gobierno en solitario, en todo caso, es una opinión que ni siquiera está en este momento. Es empezar la casa por el tejado", ha comentado en Telecinco.