Es básico para todo partido que se precie conocer con que estructura cuenta. El crecimiento vertiginoso de Podemos y Ciudadanos les ha traído algún que otro quebradero de cabeza,muy especialmente al partido naranja, que se vio obligado a retirar algunas candidaturas. Para prevenir casos similares y consolidar una estructura territorial, el partido de Pablo Iglesias ha emprendido este verano un proceso de identificación de sus grupos locales -los conocidos círculos-.

Así lo anunció la Secretaría de Organización de Podemos, lanzando la campaña en redes sociales con la etiqueta #ActivaTuCirculo y un vídeo en el que aparecen distintos dirigentes de Podemos, como el secretario general, Pablo Iglesias; el responsable político del partido, Iñigo Errejón; el secretario de Organización, Pablo Echenique; la responsable de Movimientos Sociales, Irene Montero, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa.

La campaña -que acabará el 30 de septiembre- pretende actualizar la lista de los círculos "activos" que la formación morada tiene en toda España, con el fin de "construir un movimiento popular" que tenga en cuenta a la militancia. Actualmente hay más de 1.000 círculos pero se desconoce si todos ellos están activos. Para ser aceptados, estos círculos deberán constar de un mínimo de cinco miembros y haber realizado una o más reuniones en los últimos dos meses. Según Bescansa, "Algunos siguen funcionando como el primer día, otros se han desactivado, otros se han dividido por barrios o se han fusionado en un único círculo".

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Aunque los dirigentes de Podemos no se encuentren en la primera línea de las negociaciones de investidura, la actividad no cesa en el partido morado. Pablo Echenique capitanea el censo de los círculos, un elemento importante, pues la validación de un círculo supone su adquisición de derechos de aval, participación y de voto en las decisiones de la organización. Todo ello en vistas a la Asamblea Ciudadana -la denominación de Podemos para su congreso-prevista por el partido para finales de año, donde se espera consolidar el formato de organización.

Según Podemos, el objetivo es que en otoño se puedan impulsar y desarrollar iniciativas que tendrán a los círculos como protagonistas. Será un proceso descentralizado, en el que participarán las secretarías de Organización autonómicas. La prioridad ahora es reorganizar un partido fraguado en las diferentes campañas electorales. Como dijo Gramsci, escritor y político comunista italiano (citado día sí, día también por los podemistas), "las ideas no viven sin organización".