El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), la fiscalía y la propia Audiencia Nacional coincidieron ayer en la necesidad de investigar por qué no se ha prorrogado la estancia en prisión de Saed el Harrak, uno de los procesados por el 11-M. Si se descubre que fue un descuido del juez asignado al caso, Juan del Olmo, este puede ser sancionado.

El CGPJ solicitó varios informes y realizar una visita extraordinaria al juzgado que dirige Del Olmo. La fiscalía general del Estado interpuso un recurso contra la puesta en libertad y también abrió una investigación para determinar por qué la fiscal Olga Sánchez no pidió de oficio la prórroga de la prisión.

Fuentes del ministerio público explicaron que Sánchez, el miércoles, cuando cayó en la cuenta de que se había cumplido el plazo de dos años que como máximo permite la ley que un imputado esté en prisión provisional sin que una autoridad judicial ordene el aplazamiento, solicitó a la magistrada Teresa Palacios (que sustituye a Del Olmo, que se encuentra de baja) la prórroga, pero era tarde.

Entonces, Sánchez solicitó la comparecencia de El Harrak, argumentando que existen nuevos delitos que justificarían su reingreso. Como se le ha dejado en libertad por un error no se le puede encarcelar por los mismos hechos que se le atribuían hasta ahora. Pero Palacios se negó porque cree que no existe ninguna novedad que justifique el cambio de situación del procesado.

Fuentes de la Audiencia manifestaron su malestar por los intentos de la fiscalía, al considerar que ya no se puede subsanar el error. Asimismo explicaron que los nuevos delitos deben ser relativos a la causa y posteriores a su puesta en libertad.

FALLO EN LAS FECHAS Fuentes jurídicas explicaron que Del Olmo no prorrogó la estancia de El Harrak en prisión porque, por error, citó a varios de los procesados por el 11-M el 16 de mayo, y no el 6, como él tenía pensando, lo que le hubiera permitido ordenar que el marroquí continuara en la cárcel.

La presidenta de una de las asociaciones de víctimas del 11-M, Pilar Manjón, intentó también solicitar el reingreso en prisión del acusado, pero según denuncia, funcionarios de la Audiencia no le dejaron entrar. Además, asegura que advirtió de que se estaba acabando el plazo.

No es la primera vez que un descuido mancha el currículo de Del Olmo. En su juzgado se perdieron unas grabaciones de los cabecillas de una red de narcotráfico que han sido puestos en libertad debido a este hecho.