Carpetazo al misterio del informe forense manipulado. Tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el fiscal jefe de Almería, Juan de Oña, como el fiscal de guardia del juzgado de Roquetas, Fernando Gómez, coincidieron ayer en atribuir a un error en la transmisión del fax la omisión de varios párrafos del informe forense emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid sobre las causas de la muerte de Juan Martínez Galdeano.

El miércoles por la tarde saltó la alarma cuando los abogados de las partes constataron que el informe que habían recibido estaba incompleto. Además, los párrafos que faltaban eran fundamentales para sacar una conclusión sobre las causas de la rotura del esternón del detenido, lesión que le causó la muerte.

PAGINA EN BLANCO El CGPJ, máximo órgano de control de la judicatura, informó ayer en un comunicado de que el informe "fue entregado a las partes tal y como se recibió en el juzgado" procedente, por fax, del instituto de toxicología. La página parcialmente en blanco se debe, añade el comunicado, "probablemente a un error en la transmisión por fax del instituto al juzgado".

En igual sentido se expresó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, Juan de Oña, al decir que después de hablar con el Instituto de Toxicología de Madrid "se ha remitido nuevamente el fax íntegramente". "No creo que se haya de buscar una culpabilidad donde sólo existe un fallo mecánico", dijo De Oña, para luego mostrar su convencimiento de que no hay ninguna "mano negra" ni culpabilidad que investigar en este caso.

Precisamente, la Fiscalía, al tener el informe completo, estudia si interponer un recurso de apelación contra el auto dictado por la juez Estefanía López, en el que desestima la petición de decretar prisión para el teniente y un agente de la Guardia Civil imputados en la muerte en el cuartel. De Oña afirmó que tiene "claro" que la omisión de párrafos en el informe entregado ayer a las partes fue un "fallo técnico".

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, reiteró ayer su exigencia de cese del director general del Instituto, Carlos Gómez Arruche, por intentar minimizar los hechos que provocaron la muerte de Juan Martínez Galdeano.