La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá la próxima semana la apertura de un expediente al juez Guillermo Ruiz Polanco, como propuso ayer el servicio de inspección del órgano de gobierno de la judicatura. Tras visitar el juzgado de Ruiz Polanco en la Audiencia Nacional, la inspección del CGPJ ha propuesto incoarle expediente por sus errores procesales, que desembocaron en la excarcelación de seis presuntos miembros del comando Ekaitza de ETA.

El jefe de inspección, José María Gil, se centra en la liberación del supuesto etarra Inai Ayensa, que arrastró la salida de prisión de otros cinco procesados en la misma causa. Según el inspector, los seis recobraron la libertad porque el viernes 20 de febrero, víspera del día en que expiraba el plazo legal, Ruiz Polanco se ausentó de Madrid sin procesar a Ayensa ni prorrogar la orden de prisión provisional. El lunes siguiente, cuando el juez regresó a Madrid, ya era demasiado tarde.

Por esta razón, la inspección del CGPJ imputa a Ruiz Polanco dos faltas muy graves que, según informó ayer la SER, pueden saldarse con tres tipos de sanciones para el magistrado: su suspensión temporal, su traslado forzoso de la Audiencia Nacional o, incluso, su expulsión definitiva de la carrera judicial.

ENMENDAR ERRORES El juez Baltasar Garzón, por su parte, se ha propuesto enmendar los errores de su compañero Ruiz Polanco. El martes rescató un sumario distinto al del comando Ekaitz --un atentado frustrado en 1999-- para ordenar la detención de Ayensa y de los también excarcelados Sergio Medina e Iker Isiegas. Fuentes judiciales apuntaron que Garzón basa sus pesquisas en una carta incautada al exjefe militar de ETA Ibon Fernández Iradi, Súsper .

Ayer mismo, Garzón tomó declaración a los otros tres supuestos etarras excarcelados por Ruiz Polanco. A Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Chocarro les interrogó sobre su supuesta participación, como miembros del comando Urbasa, en el asesinato del edil de UPN José Javier Múgica en el 2001. Pero, a instancias del fiscal, Pedro Rubira, Garzón los dejó de nuevo en libertad por falta de pruebas.

VIDEO DE UN ATENTADO Por otra parte, los peritos confirmaron en la sesión del juicio al comando Buruntza que Luis María Carrasco aparece en el vídeo que realizaron los etarras para preparar el asesinato del ertzaina Mikel Uribe. La cinta recoge imágenes de las carreteras de acceso a Leaburu, donde se produjo el atentado, el 14 de julio del 2001.