El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes como nuevo presidente de la Audiencia Nacional con 11 votos de los 21 posibles, según han informado fuentes de este órgano.

Juanes ha sido elegido de entre la terna aprobada por la comisión de calificación, formada además por Carlos Lesmes, presidente en funciones de la Audiencia Nacional, y Elisa Veiga, magistrada de lo Contencioso. Las otras candidaturas al cargo, propuestas por varios vocales, eran Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, y Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Sucesor de Dívar

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional, nacido el 22 de octubre de 1947 en San Pablo de los Montes (Toledo) y que ingresó en la carrera judicial en 1978. Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ahora, cubrirá la vacante dejada el pasado 24 de septiembre por Carlos Dívar cuando este fue nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

La designación de Juanes se ha producido después de que los 21 miembros del Pleno del CGPJ hayan resuelto que la plaza en la Audiencia Nacional puede ser ocupada por un magistrado del Tribunal Supremo, una circunstancia con la que no todos los miembros de éste órgano están de acuerdo.