El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado vía libre definitiva a un informe "muy crítico" con la última reforma penal proyectada por el ya exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo para, entre otras cosas, aplicar sistemas de libertad vigilada tras la salida de prisión de terroristas o agresores sexuales.

En una rueda de prensa después del pleno del órgano de gobierno de los jueces, su portavoz, Gabriela Bravo, ha explicado que aunque la medida de libertad vigilada se aplica en países de nuestro entorno, sería de "muy difícil justificación" en nuestro ordenamiento jurídico, pues su cumplimiento entra en colisión con las medidas penitenciarias de tercer grado y libertad provisional. Además, ha apuntado que establece un "sistema restrictivo de derechos" al basarse en una responsabilidad dilatada en el tiempo que tiene difícil encaje constitucional.

El informe valora, sin embargo, la medida prevista en el anteproyecto para que los delitos más graves de terrorismo no prescriban.

Disculpas del vicepresidente De Rosa

Por otra parte, el pleno del CGPJ ha ratificado el acuerdo de la comisión permanente de este órgano que pidió el cese de declaraciones que pudieran "perturbar el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional" ante las críticas al juez Baltasar Garzón.

Durante la reunión de hoy, el vicepresidente del órgano judicial, Fernando de Rosa, ha reiterado sus disculpas por las declaraciones que realizó el pasado día 13 en la televisión autonómica valenciana, en las que criticó al juez de la Audiencia Nacional por no inhibirse en el caso sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados altos cargos del PP.

Bravo ha insistido en que el Poder Judicial "siempre va a velar por la independencia de los jueces y magistrados" . De Rosa, según ha informado la portavoz, ha insistido en que hizo esas declaraciones a título personal y que en ningún momento tuvo intención de interferir en la actividad jurisdiccional, ni cuestionar la labor de los jueces y magistrados de nuestro país.

Un voto en contra

A la vista de estas explicaciones, se ha ratificado el acuerdo que adoptó la comisión permanente el pasado martes, en el que se recordaba al vicepresidente del órgano que ni desde los otros poderes del Estado o de sus instituciones pueden dirigirse indicaciones a ningún juez sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado.

El acuerdo del pleno ha contado con el voto en contra de la vocal Almudena Lastra, que presentará un voto particular, según han confirmado fuentes del CGPJ.

La portavoz del Consejo no ha querido emitir ninguna opinión sobre las informaciones conocidas hoy que aseguran que el mismo día que De Rosa realizó esas declaraciones sobre Garzón, acudió a ver al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Tampoco se ha abordado ninguna cuestión relacionada con la coincidencia del juez Garzón y Fernández Bermejo en una cacería, ni sobre las filtraciones sobre las actuaciones de la trama.