La polémica en torno a las camisetas reivindicativas que algunos diputados lucen en el Congreso ha vuelto esta semana con la exhibición por parte de la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, de una prenda con un estampado mitad pecho femenino, mitad pectoral masculino. Fue durante el debate sobre las leyes de protección al colectivo LGTBI (de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

El diseñador del estampado es el fotógrafo Francisco Prato, que lo ideó el pasado verano durante la celebración del Orgullo Gay. El detonante fue, según explica este sábado 'El País', una agresión homófoba que Prato y su novio sufrieron en el 2016 en Madrid. Fue entonces cuando el fotógrafo decidió llevar a cabo una campaña para "desconceptualizar" lo que significa ser hombre y ser mujer.

La campaña, bajo el título 'Solo tú sabes quién eres', era un montaje a partir de fotografías de cuerpos masculinos y femeninos, asexuales y transgénero. La exposición se pudo ver en el local Marta Cariño, en la calle Luchana, en Madrid, y en el espacio El Paracaidista, en Malasaña y en ella se pusieron a la venta las camisetas. Según explica el diario, la muestra se podrá ver próximamente en el restaurante La Federica, en Barcelona. Una de las personas que compró la camiseta fue un amigo que, cuenta el fotógrafo, se la hizo llegar a la parlamentaria asturiana.

"Cosas que no interesan"

A la camiseta se refirió la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, al cuestionar ese tipo de reivindicaciones en el hemiciclo porque a veces se tratan, dijo, "cosas que no interesan a nadie" y se lanzan "eslóganes" con el fin de "conseguir votos". "Mejor una con un cerebro de mujer, que tenemos, dijo.

La diputada gallega del PP Ana Vázquez criticó la iniciativa a través de Twitter al apuntar que esa "camiseta con tetas" no la representa. "Por suerte, las mujeres demuestran día a día que son más y mejores de cómo las dibuja Podemos", sostuvo.