Tal y como señala De la Vega, los piratas son los únicos culpables de haber secuestrado, el pasado 2 de octubre, al atunero vasco Alakrana. Otra cosa es que la citada embarcación, en el momento de su captura, no se encontrara --por decisión propia-- dentro del perímetro de seguridad establecido por la operación Atalanta contra la piratería en Somalia.

Pero no fue tan fácil determinar quién fue el último responsable gubernamental de haber impulsado (o avalado), el 4 de octubre, la captura de dos piratas que trataron de abandonar el atunero rumbo a tierra y, sobre todo, quién dio la orden de trasladarlos a España para que fueran juzgados. Y es que, esta polémica decisión complicó la resolución del caso hasta límites insospechados, ya que los secuestradores, además de un rescate, comenzaron a exigir entonces la liberación de sus compañeros como condición indispensable para respetar la vida de los 36 marineros. Para presionar en esta línea, los piratas trasladaron a tierra somalí a tres tripulantes. Tras varias gestiones diplomáticas y horas de sufrimiento, fueron devueltos al atunero.

Este hecho enfureció aún más a las familias de los secuestrados (que en aquellos momentos se quejaban por la supuesta escasez de información y contacto con el Ejecutivo) y las sacó a la calle para manifestarse exigiendo que se cediera ante los secuestradores.

Esta actitud de los familiares abrió un debate social sin precedentes sobre si, en un caso como el del Alakrana, se debía atender a la legalidad o a la oportunidad. De la Vega --que, tras un rifirrafe mediático con Defensa, admitió ser la responsable de que los dos piratas estuvieran en España--, aseveró ayer que hizo "lo que tenía que hacer" y que únicamente obedeció la ley. E intentó convencer a la opinión pública de que el Gobierno no ha sufrido turbulencias y divisiones ante la toma de determinadas decisiones. Pero el PP no cree esta versión y ya adelanta que castigará a los socialistas por su "descoordinación" y por no haber sabido tomar las "medidas adecuadas" en los "momentos pertinentes".