Una fotografía de la familia Zapatero con el matrimonio Obama, hecha por el Departamento de Estado y colgada en la web de la Casa Blanca, ha puesto punto y final a la intimidad de las hijas del líder español, una privacidad por la que el jefe del Ejecutivo ha velado desde que fue elegido secretario general del PSOE, en el año 2000.

A José Luis Rodríguez Zapatero se le revolvió la bilis ayer al ver la instantánea publicada en algunos medios y al comprobar que no midió las consecuencias de llevar a sus hijas, de 13 y 16 años, a una recepción oficial y pública en el Museo Metropolitan de Nueva York.

RESPETO DE LOS MEDIOS Preguntado sobre la publicación de la fotografía, el jefe del Ejecutivo se mostró contemporizador y empezó agradeciendo "profundamente" el respeto que los medios de comunicación han tenido con sus hijas. "Siempre ha sido mi deseo y el de mi mujer preservar su intimidad", declaró. "Muy pocas veces no se ha respondido a ese deseo; espero que sea simplemente una ocasión y que todos los medios de comunicación puedan seguir con ese comportamiento. También entiendo el deseo de los medios, pero son menores... Y entiendo que, en cinco años, alguna cosa puede pasar", afirmó.

La historia, según explicaron ayer fuentes de Moncloa, empezó el 5 de abril. Ese día, Zapatero y Barack Obama se reunieron por primera vez en Praga y el presidente español aprovechó para pedirle un autógrafo para sus hijas. Zapatero le explicó que estaban entusiasmadas con él y Obama le dijo: "Pues tráetelas y me las presentas".

Y eso ha hecho. Podría haber esperado a llevarlas a la Casa Blanca, el próximo 13 de octubre, cuando está prevista la reunión bilateral, pero Zapatero escogió el viaje de esta semana a Nueva York, donde ha asistido a la Asamblea General de la ONU, y a Pittsburgh (Pensilvania), con motivo de la cumbre del G-20.

Fuentes de la Moncloa comentaron que, como este otoño el jefe del Gobierno tiene muchos compromisos en el extranjero, ha querido que su familia le acompañara esta semana para pasar más tiempo juntos.

UNA HORA Y MEDIA EN LA WEB El miércoles, Obama organizó una recepción para el centenar de dirigentes y sus cónyuges, que estaban participando en la Asamblea General, y Zapatero acudió con sus hijas. Un fotógrafo de la Casa Blanca inmortalizó el momento y poco después ya estaba colgada en la web de la Administración de EEUU.

En cuanto el Gobierno español tuvo conocimiento --una hora y media más tarde--, pidió al Departamento de Estado que la quitara. Fuentes de la Moncloa explicaron al protocolo estadounidense que las hijas de Zapatero no aparecen en fotografías públicas por expreso deseo de sus padres.

La Secretaría de Estado de Comunicación del Ejecutivo telefoneó entonces a las empresas periodísticas para "recordar", según explicaron ayer fuentes de ese departamento, que Zapatero siempre ha preservado la intimidad de sus hijas.