Sólo uno de los 265 miembros del comité federal se aventuró a referirse ayer a la petición de indulto para Rafael Vera, firmada entre otros por Felipe González, presente en la reunión. Fue Juan Antonio Barrio de Penagos, de la corriente de izquierda socialista.

Su alusión fue tan tímida que ni siquiera pronunció las palabras "indulto" o "Vera", pero dejó clara su oposición a "dar sensación de privilegio" y a "saltarse el principio de que ningún hombre puede estar por encima de la ley". A pesar de su suavidad, el PSOE negó que tal referencia se hubiera producido.

Casi nadie se enteró de la intervención de Barrio de Penagos. La mayoría de los consultados aseguraron no haberlo oído, bien por distracción, bien por haber salido a visitar los lavabos.

ENFRENTAMIENTO Y José Blanco, secretario de organización, trató de zanjar la cuestión en la rueda de prensa: "El indulto ni se ha tratado ni se va a tratar nunca en un órgano del PSOE, porque es una decisión del Gobierno". Como Barrio siguió diciendo que sí había hablado, al acabar el cónclave Blanco le dijo que aclarase las cosas: "¿Tú has hablado del indulto a Vera?", le preguntó a bocajarro. "Yo he dicho que nadie puede estar por encima de la ley", respondió Barrio. "Pues en eso estoy de acuerdo contigo", zanjó Blanco.