La difusión de un vídeo grabado desde una de las furgonetas del convoy en el que se trasladan a los presos independentistas desde las cárceles catalanas hacia Madrid ha generado gran polémica en las redes sociales, donde se ha difundido. En la grabación

La grabación ha sido realizada desde el asiento del copiloto de una de las furgonetas del convoy, compuesto por varias furgonetas de la Guardia Civil y un autocar, en el que viajan los presos en compartimentos individuales.

La Guardia Civil ha sido la encargada de conducir a los nueve políticos desde el centro barcelonés de Brians-2 hacia Madrid.

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, los 'exconsellers' Raul Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, y los expresidentes de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y de la ANC Jordi Sánchez permanecerán en la cárcel de Soto del Real, mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la 'exconsellera' Dolors Bassa lo harán en la de Alcalá Meco.

La grabación difundida refleja los primeros momentos del traslado, con numerosas personas portando pancartas y jaleando a los presos con esteladas. Las entidades soberanistas habían convocado a sus partidarios a acudir a despedirles desde las 5 de la mañana.