El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, finalmente no se reunirá con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, en el acto auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas que hoy se celebrará en el Hotel Ritz de Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, sustituirá al presidente español en el encuentro con Kagame, imputado en la Audiencia Nacional por los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y atentado terrorista.

Inicialmente, la cita debía ser en la Moncloa y con Zapatero entre los asistentes, pero las críticas de importantes oenegés y varios grupos parlamentarios motivaron el cambio. Según fuentes de la Moncloa, el presidente decidió ayer mismo que Moratinos le sustituyera, ya que había estado "muy ocupado" por el debate sobre el estado de la nación y "no había prestado atención" al asunto en cuestión.

El acto consiste en una reunión del grupo de Impulsores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una iniciativa de la ONU. Se da la circunstancia de que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que también participará en el encuentro, escogió a Zapatero y a Kagame como copresidentes: uno representa al norte y otro al sur. "Son superhéroes contra la pobreza", dijo el día que comunicó los nombres.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, explicó en una conferencia de prensa que Ban Ki-moon seleccionó a Kagame debido al progreso de Ruanda en materia de desarrollo. "El compromiso de Ruanda con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es extraordinario", aseguró el portavoz, que alabó los logros conseguidos por Kigali en aspectos como la reducción de la mortalidad infantil y materna. Haq también resaltó que Ban Ki-moon condena todas las violaciones de los derechos humanos, pero recordó que Kagame es un jefe de Estado y que el secretario general "no puede prejuzgar el resultado de un proceso judicial".

CARTA DE LOS DIPUTADOS La elección de Kagame ha sido muy cuestionada en las Naciones Unidas y en este caso suponía un mal trago diplomático para Zapatero. De hecho, tras saber que se iba a celebrar dicha reunión, diputados de CiU, ERC, IU, ICV, Coalición Canaria (CC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai enviaron una carta al jefe del Ejecutivo en la que le expresaban su "más enérgico rechazo" por haber aceptado copresidir el grupo con el líder africano. "Afecta a la imagen internacional de nuestro país", advertían los parlamentarios.

Los grupos también censuraban el hecho de que Rodríguez Zapatero estuviera dispuesto a recibir a Kagame y que, por el contrario, no hubiera tenido "tiempo" ni hubiera creído "conveniente" recibir a los familiares de las víctimas españolas en Ruanda y la República Democrática del Congo.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu vio en el 2008 "indicios" de la implicación de Kagame en la matanza de más de cuatro millones de ruandeses en la década de los 90, incluidos nueve misioneros y cooperantes españoles. Sin embargo, la justicia no ha podido actuar ya que Kagame, como jefe de Estado, tiene inmunidad de jurisdicción y ejecución.

A la cita de hoy en la capital española asistirán personalidades como el Premio Nobel Muhammad Yunus, la expresidenta chilena Michelle Bachelet o la premio Príncipe de Asturias de Cooperación Graça Machel, esposa de Nelson Mandela.