La Policía lusa admitió hoy como hipótesis que ETA utilice Portugal para organizar atentados que después son cometidos en España.

"Existe la hipótesis de que ETA pueda aprovechar el territorio luso para preparar actos de terrorismo", dijo en conferencia de prensa el teniente general Leonel Carvalho, jefe del gabinete de seguridad del Ministerio del Interior.

Carvalho dijo, además, que dada la cercanía geográfica y la libertad de circulación en la frontera común es muy fácil para miembros de ETA operar en territorio portugués.

Explicó que debido a los últimos atentados de ETA, en los que fueron utilizados coches con matrícula portuguesa, dos miembros de la Guardia Civil española mantuvieron hoy en Lisboa un encuentro técnico con miembros de distintos cuerpos de seguridad lusos.

Carvalho insistió, no obstante, en que la posible infraestructura de ETA en Portugal no deja de tratarse de una hipótesis, ya que, resaltó, "no hay hechos que lo demuestren".

En cuanto a la diferencia de puntos de vista entre los dos países sobre la presencia de ETA en Portugal -el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de una pequeña infraestructura al sur de Portugal-, afirmó que no hay hechos probados de una infraestructura permanente en territorio luso.

Todavía no hay hechos probados

"No hay hechos probados de una base de retaguardia o apoyo logístico a ETA", dijo Carvalho, que avanzó que en cualquier caso se pondrán en marcha todas las vías de investigación posibles.

Carvalho reconoció que Portugal no es objetivo del terrorismo de ETA, pero que sus autoridades policiales están obligadas a colaborar con España con todos los medios a su disposición.

Sobre la hipotética facilidad que tendrían los miembros de ETA para circular por Portugal, reconoció que dado los miles de turistas que visitan el país es prácticamente imposible detectar esos movimientos si no se cuentan con la alerta de las autoridades españolas.

No hay tolerancia a ETA

Carvalho fue tajante al señalar que "no hay tolerancia a la presencia de ETA en Portugal", pero que cualquier miembro de la banda terrorista puede alquilar un coche o un apartamento en ese país sin levantar sospechas.

El jefe policial explicó que la reunión de hoy sirvió para ayudar en la mejora del intercambio de información entre los dos países y para que ésta fluya más rápidamente. Además, adelantó que la próxima visita de Rubalcaba en septiembre servirá para concretar la futura cooperación antiterrorista entre ambos países.