El levantamiento del secreto del sumario instruido por el juez Antonio Pedraz, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), deja en evidencia al extesorero del PP y todavía senador Luis Bárcenas, que habría recibido 1.353.000 euros de la trama Gürtel y que se habría lucrado, según distintos informes policiales recogidos en la causa, gracias a la utilización de su influencia en el partido para favorecer contratos con la red corrupta de Francisco Correa.

Relacionadas

El conservador Bárcenas –que a diferencia de otros imputados aún conserva su carnet de militante popular- habría cobrado por mediar en la campaña gallega de 1998 y por haber terciado en la adjudicación de obras en Castilla y León, entre otras cosas.

Así, según se desprende de la investigación recogida en el sumario, a la policía no le cabe duda de que las anotaciones encontradas en la contabilidad de Correa bajo las siglas o conceptos "L.B" y "Luis, el cabrón" se refieren a Bárcenas, cuya relación con otro de los implicados en este caso, Jesús Sepúlveda, queda detallada en buena parte de los folios que hoy se han dado a conocer.

"Don Luis Bárcenas fue gerente de la tesorería del PP entre 1991 y 2003, tiempo en el que Jesús Sepúlveda [exalcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón] fue secretario nacional de esta formación política y, como tal, organizó las campañas electorales que realizaba la empresa Special Events de Francisco Correa y que Don Luis Bárcenas pagaba", se especifica.

RELACIÓN CON POZUELO

De hecho, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) revela en uno de los informes que forman parte del citado sumario que un hermano de Bárcenas aparece vinculado a la sociedad urbanística municipal de Pozuelo, "que presidía el exalcalde de Pozuelo, Sepúlveda, y que ha realizado adjudicaciones a la Constructora Hispánica, que preside Alfonso García Pozuelo y que habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las administraciones públicas (…)".

En los más de 50.000 folios que conforman el sumario de Pedraz aparece citado, en numerosísimas ocasiones, el extesorero Bárcenas, cuyo caso y relación con la trama de Correa se está investigando ahora en el Tribunal Supremo junto al de Jesús Merino, dado que ambos son aforados por ser parlamentarios. Pero el equipo de Mariano Rajoy, por el momento, sigue de perfil ante este asunto y no le ha pedido aún a Bárcenas que suspenda temporalmente su militancia, como sí ha hecho con otros imputados.

De hecho, la dirección popular ha hecho una primera valoración "extraoficial" de los datos que se van haciendo públicos y ha concluido que no hay "nada nuevo" y que, principalmente, no hay rastro de "financiación ilegal", el asunto que más le preocupa a Rajoy.

PROBLEMAS INFORMÁTICOS

Varios de los abogados personados en el caso Gürtel se han encontrado hoy con problemas técnicos para poder acceder al sumario en la página web habilitada para ello tras el levantamiento del secreto acordado por el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

Desde las nueve de esta mañana los procuradores de los imputados y las acusaciones han ido recogiendo las claves de acceso que les ha facilitado el Colegio de Procuradores de Madrid, aunque, según fuentes jurídicas, algunos no han podido entrar todavía en el servidor web y otros están intentando descargar el contenido del sumario.

UNA TRAMA CON 70 IMPUTADOS

El pasado 28 de septiembre, el juez Pedreira acordó levantar el secreto de una parte del sumario en el que mantiene imputadas a cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, y Álvaro Pérez, El Bigotes, supuesto delegado de la trama corrupta en la Comunidad de Madrid.

Entre los imputados figuran también Benjamín Martín Vasco, diputado regional del PP; Alfonso Bosch, parlamentario autonómico; Alberto López Viejo, diputado autonómico y exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; José Galeote, exconcejal de Boadilla del Monte; Ricardo Galeote, exconcejal del PP en Estepona; Ginés López Rodríguez, exalcalde de Arganda del Rey, y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.