La policía considera desarticulado el aparato logístico de ETA tras la detención el miércoles en Francia de Iker Mendizabal. El grupo se encarga de lograr los explosivos y el material necesario para perpetrar atentados. Fuentes de la investigación han explicado que Mendizabal sustituyó en el cargo de responsable a Zigor Garro, que fue detenido el pasado mes de noviembre.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que el aparato político de ETA está subdividido en tres aparatos: el logístico, el de falsificación y el de robo de coches. Los dos primeros han sido desmontados por la policía tras el arresto en Francia de sus jefes.

LAXANTE ´EXPLOSIVO´ Los agentes investigan materiales para fabricar explosivos localizados en la furgoneta en la que fueron arrestados Mendizabal y Jon García en Angulema (Francia). La policía estudia si ETA usaba un laxante a base de magnesio para preparar explosivos. El producto estaba en un centenar de bolsas en la furgoneta, junto a un líquido de naturaleza indeterminada con las inscripciones de tornado fuel y oxytrans.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de tres de los cuatro detenidos hace tres días en Alava por actos de kale borroka . El magistrado les imputó integración en banda armada y estragos, y dejó en libertad a un cuarto con medidas cautelares.