El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que los 30 kilogramos de explosivo localizados por la Ertzaintza en Getxo (Vizcaya) en un barril de cerveza eran, según los investigadores, una entrega de material y, por tanto, "no parece que fuera una acción inminente".

Así lo ha indicado Mesquida en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde ha felicitado a los agentes que arrestaron la pasada semana a una banda de atracadores que asaltaron un furgón de Cartier.

El director general de la Policía y la Guardia Civil ha señalado que es muy pronto para sacar conclusiones indubitadas sobre el destino de este explosivo y ha explicado que "los investigadores ponen de manifiesto que iba a ser una entrega de material, pero que todavía no está fijado cuál era el objetivo, adónde se dirigía esta carga y dónde iba a ser utilizada".

No obstante, ha advertido de que, aunque no parece que fuera una acción inminente, "eso no supone nada y las Fuerzas de Seguridad están en permanente estado de alerta". "Sabemos que ETA, como ha hecho prácticamente siempre, va a intentar estar presente en la precampaña o campaña electoral y por eso tenemos activados todos los mecanismos de prevención", ha recalcado.