La policía cree que el comando que perpetró los atentados del 11-M tenía un emir o jefe por encima de Serhane ben Abdelmajid, el Tunecino . Según fuentes de la investigación se trataría de Amer el Aziz o Otman Al Andalusí . Angel Acebes no descartó ayer en su última rueda de prensa como ministro del Interior que se halle entre los inmolados en Leganés. Acebes explicó que por encima de los cabecillas el Tunecino , el Chino y Jamal Zugam figuraba un emir con conexiones en varios países europeos y en Afganistán. Se refería a Aziz, íntimo amigo de el Tunecino y posiblemente inmolado en Leganés.

El Tunecino , captaba a militantes para la yihad o guerra santa en las mezquitas y les purificaba de delitos comunes dándoles a beber agua traída de La Meca. El Tunecino estaba casado con una hermana de 16 años de Mustafa el Mayumuni, jefe de los suicidas de la masacre de Casablanca.

Jamal Ahmidam, el Chino , se ocupaba de la financiación mediante la venta de éxtasis y hachís y viajó a Asturias a comprar los 200 kilos de dinamita robada de unas minas que reciben 2.000 kilos de explosivos y 7.000 detonadores al mes. Trasladó la goma-2 eco en un Volkswagen Golf hasta la casucha de Morata de Tajuña, alquilada por Jamal Zugam, el tercer cabecilla, donde montaron las bombas.

Los datos confirmados por Acebes indican que el grupo agotó el explosivo entre los atentados, la intentona contra el AVE, la inmolación y los restos hallados en el piso donde se suicidaron. Según el ministro, "en los atentados intervinieron 10 o 12 personas; el núcleo central ha sido neutralizado tanto en Leganés como por las detenciones", pero no se descarta que otras células intenten atentar.

Por otro lado, Aznar afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario londinense The Times que los atentados del 11-M fueron planeados antes de que su Gobierno decidiera apoyar la guerra contra Irak, en otoño del 2002.