Se hacían llamar "soldados invisibles" del Daesh, seguían los mandatos de la corriente takfirí, la más radical del yihadismo, y planeaban sus atentados escondidos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Son cuatro marroquíes, uno de ellos con varios antecedentes de preparación de atentados en su país. La Policía Nacional ha detenido este viernes a los cuatro en una operación antiterrorista desarrollada en la localidad manchega, desarticulando un grupo yihadista en peligroso grado de radicaliación.

La operación Rila, que es como se ha bautizado este golpe policial al terrorismo islamista, la ha desarrollado la Comisaría General de Información en colaboración con la Dirección General de Vigilancia del Territorio, la DGST de Marruecos, que conocía bien al líder del grupo. Se trata de un marroquí que había captado a jóvenes acólitos en diversos puntos de Marruecos y planeaba atentar en el país vecino y en los Emiratos Árabes antes de que se le localizara y tuviera que huir a España.

La Policía española le ha seguido durante más de un año desde que se le localizó en La Mancha. El cabecilla es, según ha difundido Interior, un seguidor de Abu Muhammad al Adnani, jefe y portavoz ya fallecido de operaciones exteriores del DAESH, que lideró a sus fuerzas en Siria. Al Adnani había ordeando a sus fieles asesinar a ciudadanos de los países aliados de Estados Unidos.

Dispuesto a atentar

Escondido en España, el detenido hizo lo mismo que en Marruecos, adoctrinando a seguidores en la corriente takfirí, con reuniones y charlas en su casa. En ocasiones, en fiestas populares de los pueblos de alrededor de Bolaños, se les había visto denostar las celebraciones y a los musulmanes que acudían a ellas.

El líder detenido, informa la Policía, había incrementado en los últimos tiempos el visionado de vídeos de martirio y de ejecución de atentados en Europa, entre ellos, la matanza en el semanario francés Charlie Hebdo. Además, en las últimas semanas había contado a sus cercanos que pensaba cambiar de forma definitiva su estilo de vida, que odiaba a las Fuerzas de Seguridad y que las iba a atacar.

El Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigan ya el caso. Esta misma mañana de viernes, el líder del grupo y su principal colaborador han sido interrogados. El primero está ya en prisión, y el segundo ha quedado en libertad con medidas cautelares.