Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes a F.M.A.L., de 44 años y nacionalidad española, por su presunta participación en un delito de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista desde la barriada de El Príncipe en Ceuta.

El detenido es un conocido integrista y referente del radicalismo en la ciudad autónoma con un amplio perfil delincuencial que ya ingresó en prisión en el 2001 por otros delitos y se radicalizó al entrar en contacto con internos afines al ideario islamista radical.

Los investigadores han registrado su domicilio y han constatado que el arrestado ha llevado a cabo labores de adoctrinamiento y captación dentro y fuera de prisión en su paso intermitente por diferentes cárceles españolas. Se le ha condenado entre otros delitos por tenencia ilícita de armas, robo con violencia y delitos contra la salud pública.

En su última detención en el 2017 por tentativa de homicidio, se le encontró un dispositivo que albergaba cientos de vídeos y cánticos yihadistas. Este material le servía para su auto adoctrinamiento y a su vez lo compartía a terceros como herramienta al servicio del aparato propagandístico de Estado Islámico.

Esta operación, realizada por investigadores de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Ceuta, ha contado con la colaboración de Europol y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.