En lo que supone el primer arresto de activistas confesos de la banda terrorista ETA desde el anuncio de "alto el fuego permanente" a finales de marzo pasado, la policía francesa detuvo ayer durante un control rutinario en Burdeos a un hombre y una mujer que afirmaron ser miembros de la banda terrorista.

La pareja, que trató de darse a la fuga pero después no opuso resistencia, llevaba en su furgoneta Renault Kangoo una pistola y abundante documentación. La policía francesa los identificó como Zigor Merodio Larraona y Ana López Monge, ambos en la lista de terroristas más buscados, encuadrados en el aparato financiero de la banda aunque, a la espera de contrastar con los bancos de datos españoles, falta la confirmación oficial.

´COMANDO VIZCAYA´ Merodio Larraona, nacido en Bilbao en 1974, se encontraba fugado en territorio francés desde 1996 y antes de su huida estuvo presuntamente ligado a la estructura de la banda terrorista en Vizcaya. Las fuerzas de seguridad francesas habían detectado su presencia durante los últimos años como enlace entre la dirección de ETA y los miembros de la misma que se encuentran en la reserva en territorio francés.

López Monge, por su parte, de 35 años y nacida en Bilbao, huyó a Francia después de que el 20 de noviembre del 2002 los etarras liberados Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga perdieran la vida al explotar la bomba que transportaban en un automóvil. Monge está acusada de haber estado vinculada al comando Vizcaya de ETA.