La Policía Nacional ha detenido este martes a un ciudadanopaquistaní en L'Hospitalet de Llobregat acusado de realizar "actividades de edición, difusión y propaganda de contenidos de naturaleza yihadista", según ha informado el Ministerio del Interior en una nota.

El arrestado utilizaba múltiples cuentas en todo tipo de redes sociales para difundir sus mensajes. Los investigadores aseguran que llevaba a cabo una activa y continuada labor "de divulgación del ideario y estrategias propias de los distintos grupos terroristas yihadistas operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, especialmente Daesh (Estado Islámico) como organización terrorista de referencia actual en el escenario global".

La operación, que sigue abierta, está siendo dirigida por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en coordinación con la fiscalía.

El Ministerio del Interior ha recalcado que el detenido tenía un "perfil radical" y ha puesto en valor la estrategia de "detección precoz de comportamientos que necesariamente preceden y fundamentan actividades terroristas" que ha permitido neutralizarlo.

OBJETIVO PERMANENTE

Según el informe anual del Consejo de Seguridad Nacionalaprobado el pasado viernes, "España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista" y Catalunya, "la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos".

El documento hace hincapié en el incremento de la actividad yihadista vinculada al Daesh o Al Qaeda experimentado en el último año y subraya que la campaña de captación de jóvenes extranjeros a través de las redes sociales ha hecho saltar las alarmas en Europa y en España. Se calcula, según el mismo informe, que unos 150 españoles o residentes en el país han viajado a zonas de conflicto para integrarse en las filas yihadistas.

Asimismo, el Consejo de Seguridad alerta de que España sirve de base para la actividad logística de las redes de captación que actúan tanto en Europa como en el Magreb y el resto de países del Mediterráneo.