Colocaron barricadas de todo tipo. Pero la policía francesa avanzó a pie, sin prisa, usando el gas pimienta para obligar a retroceder, levantando a los sentados, con algún que otro golpe de porra. Hasta alcanzar prácticamente la línea del lado español, donde les recibía la policía catalana.

Así, encapsulando el denominado Tsunami Democràtic, se fue extinguiendo la ocupación de la frontera en La Junquera. Algo más de 24 horas sin conexión rápida entre ambos países que derivó en cortes intermitentes de la paralela N-II, y en la demostración de que unos pocos cientos pueden detener cualquier arteria o infraestructura.

Los jóvenes fueron abandonando la primera línea conforme iban siendo víctimas del gas pimienta. A pesar de que el campamento exhibía un nivel de organización importante, bastó solo una hora y media para desmantelarlo de arriba abajo. Los independentistas se apresuraron a recoger los bártulos para que no les pillara la lenta ola de gendarmes, que terminaron la jornada con 18 detenidos, a los que hay que añadir otros dos por parte de la policía catalana. Según anunció por la noche en las redes sociales el colectivo de abogados Alerta Solidària, los 18 arrestados en Francia salieron en libertad.

Tras el desalojo, todos los manifestantes, menos de mil, se esparcieron por la N-II, donde dio comienzo un goteo de cortes, de manera que La Junquera recuperó la normalidad. En un bar de El Pertús, decenas de catalanes desayunaban tras ser desalojados de la AP-7. Lo más comentado eran los efectos del gas pimienta. Aunque el mayor susto de la jornada lo había dado un camionero que perdió los nervios y estuvo a punto de llevarse por delante a un montón de manifestantes.

A las cuatro y media de la tarde, todos miraron sus móviles: manifestación en Gerona, donde terminaron ocupando la AP-7. También cortaron la AP-8, en Irún. Y varios centenares de personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron el tráfico en tres de las principales avenidas de acceso y salida de Barcelona: la Diagonal, la Meridiana y les Corts Catalanes.