Los 35 jóvenes detenidos esta semana por su militancia en Segi, definida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la cantera de ETA, tenían en su haber el Manual básico de la lucha popular , un documento de 13 páginas escrito en euskera que plantea la opción de ingresar en ETA "el que quiera un mayor compromiso en su lucha a favor de Euskal Herria", describe como fabricar un cóctel molotov y alecciona sobre qué hacer cuando uno es detenido para no colaborar, entre otras lecciones.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, plantea hasta qué punto nada es casual, ni improvisado en las acciones callejeras de kale borroka. "Es imposible luchar sin riesgo", advierte el panfleto. Pero se puede minimizar ese riesgo interiorizando unas medidas de seguridad que el documento detalla. Por ejemplo, no decir nada en casa y cubrir las acciones con una coartada. "El material que usemos no lo guardaremos en casa. Tenemos que tener ... un modo de salir limpios de un posible registro policial. Las capuchas no las guardaremos en casa. Menos aún los otros materiales". Los autores advierten de no dejar indicios como "huellas, pelos o saliva..." durante la preparación de las "herramientas". Y añaden: "Sobra decir que en los alrededores del lugar de la acción no fumaremos ningún cigarro". Nunca hay que usar el coche particular, hablar lo menos posible, "nunca llamaremos a los camaradas por su nombre", y "utilizaremos algo que tape el rostro" son otros de los consejos.

También previenen a los activistas de una detención. Les recomiendan estar preparados "psicológicamente" para la incomunicación y los interrogatorios. "La experiencia nos muestra que es posible pasar la incomunicación sin decir nada". Aseguran los autores del manual que en el trayecto a comisaría, "a veces", pararán el coche "y llevarán a cabo una obra teatral, simulando una ejecución".

Asumido que serán "torturados" tras la detención, el documento insiste en la necesidad de "no declarar" y de no fiarse ni de los abogados de oficio ni del forense. Y no deben comer ni beber nada. "Solo agua de la fuente". También detalla cómo deben hacer frente al tribunal y la sensación de "victoria" que tendrán al llegar a la cárcel y reencontrarse con otros miembros del "colectivo".

El documento plantea también un largo listado de objetivos para el sabotaje y la "desestabilización". El cómo y cuándo hacerlos para mayor rentabilidad de la acción. Y finaliza sus doctrinaje con una guía con gráficos incorporados sobre cómo hacer un cóctel molotov, cuál es el mejor para cada momento, así como la manera de manipular clavos industriales para que al arrojarlos "siempre quede una punta hacia arriba".

CARCEL Una completa guía del buen terrorista callejero incautada por la policía a los 35 detenidos de Segi --uno más fue arrestado ayer cuando iba a entregarse al juez-- que, junto a otras pruebas, llevó anoche al juez Fernando Grande-Marlaska a enviar a prisión a 31 de ellos por colaborar con ETA.