La Policía Nacional ha desarticulado a una organización dedicada a la importación de cocaína y al cultivo de marihuana en interiores en una operación en la que han arrestado en la provincia deBarcelona a 11 personas e intervenido 301 kilos de cocaína,280 gramos de MDMA, 200.000 euros y coches de gran cilindrada.

La red desarticulada contaba con varios domicilios de seguridad alquilados, en los que ocultaban la cocaína en 'caletas' (habitáculos ocultos), de los que sólo un número reducido de miembros de la organización conocía su existencia. Una vez lograban reunir la cocaína en Barcelona, la red la exportaba a través del puerto, llevándola hasta la instalación portuaria en vehículos de gama alta, dotados de compartimentos a los que se accedía mediante el uso conjunto de interruptores vinculados a dispositivos de los coches, como la radio o los intermitentes.

Además de traficar con cocaína, la organización también se dedicaba al cultivo de plantaciones de marihuana. Los detenidos utilizaban a 'temporeros' traídos directamente desde Serbia para trabajar en los cultivos de cannabis que tenían instalados en viviendas que alquilaban en zonas aisladas, según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado.

Dos o tres miembros de la banda se dedicaban a controlar a los trabajadores de la plantación, que procedían de Serbia habitualmente con documentación falsificada y estaban sometidos a un control permanente sin poder salir de la vivienda para no llamar la atención.

Una vez recolectada y envasada la marihuana la enviaban a países como Alemania y Holanda mediante camiones de gran tonelaje sin intermediarios y buena parte de esas ganancias las revertían en la compra de partidas de cocaína para su distribución a nivel nacional.