La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto la investigación interna sobre la actuación de varios agentes antidisturbios a los que, en un vídeo que circula por las redes sociales, se ve golpear a una joven y a un fotógrafo sin que éstos mostraran, aparentemente, una actitud agresiva.

Según han informado a Efe fuentes policiales, se ha abierto formalmente una "información reservada" sobre la actuación de varios miembros de la Unidad Policial de Intervención (UIP) tras la marcha laica que recorrió el centro de Madrid el pasado miércoles y que coincidió en la Puerta del Sol con peregrinos que asistían a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La investigación interna se abre después de que varios ciudadanos difundiesen a través de las redes sociales y de Youtube un vídeo de casi dos minutos de duración en el que se ve cómo un agente antidisturbios abofetea a una joven y después éste y otros policías propinan en el suelo patadas a un fotógrafo. También existen fotografías en las que es posible identificar claramente el rostro de los policías autores de la agresión.

El proceso abierto es similar a unas diligencias judiciales previas y consiste en la recopilación y análisis de material, como vídeos y fotos. Una vez identificados los agentes implicados en los hechos, éstos podrían ser llamados a declarar para explicar lo sucedido, según ha confirmado a Efe el portavoz de un sindicato policial.

Con la información recopilada se decidirá si la investigación se archiva o si se abre un expediente a los agentes implicados, lo que correría a cargo de la Unidad de Régimen Disciplinario, que determinaría, si así lo deciden, la sanción para los policías. La secuencia objeto de la investigación, así como las instantáneas captadas por el fotógrafo que también aparece en las imágenes, han servido a un grupo de personas anónimas para crear una página en la red social Facebook titulada "Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven" que cuenta ya con más de 3.600 seguidores.

En el muro creado, además de cientos de comentarios que condenan la actuación policial, se pueden ver varias fotografías del funcionario en las que se observa perfectamente su rostro. Los creadores defienden que no se trata de una página "de odio ni persecución" al agente y advierten de que si alguien emprende alguna acción criminal contra él, "será exclusivamente su responsabilidad", si bien en foros policiales han solicitado la retirada de la página.

La Jefatura Superior de Policía no prevé por el momento iniciar acciones legales de ningún otro tipo contra los creadores de esta página en Facebook, ya que según han explicado las mismas fuentes policiales se trata de funcionarios públicos que pueden ser grabados cuando actúan en la calle.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP) reconocieron que según las imágenes que circulan por la red algunos agentes podrían haber cometido abusos. Fuentes del SUP han recomendado a la Dirección General de la Policía Nacional que la investigación concluya "cuanto antes por las vías legales y democráticas", con el fin de evitar un aumento de la agresividad y de que se generen "enfrentamientos más graves" en el futuro.

Por su parte, un portavoz de la CEP ha asegurado a Efe que no van a apoyar ninguna investigación que no contemple también la actuación de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, cuya gestión del orden público en los últimos meses califica de "titubeante y caótica".