El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil mantienen abiertas en la actualidad 161 investigaciones relacionadas con la corrupción política, de las que más de sesenta se han iniciado este año, según ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro, que ha participado hoy en la Escuela de Verano organizada en Ávila por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y el periódico La Razón, ha detallado que la Policía Nacional tiene abiertas 64 investigaciones sólo en el ámbito de la corrupción política, de las que 27 han comenzado este año, mientras que la Guardia Civil tiene 97 casos, 37 de ellos de este año.

Estos datos, puestos en comparación con periodos anteriores, "acreditan", según el ministro del Interior, la "voluntad del Gobierno" de "extirpar" las prácticas corruptas.

Fernández Díaz ha reconocido que la política no goza, desde el punto de vista ciudadano, de "buena salud", ni tampoco los que se dedican a ella reciben las mejores calificaciones de los ciudadanos.

Para el ministro, en estos momentos de crisis no se puede olvidar que una de las causas del distanciamiento y desafección de los ciudadanos con respecto a la política y los políticos es la corrupción y que si ésta es "siempre una degradación moral", ahora es "evidente" que hay que aplicar una "tolerancia cero" con este tipo de conductas.