Policías marroquís han impedido al eurodiputado de IU Willy Meyer y a tres periodistas españoles desembarcar del avión en el aeropuerto de El Aaiún, donde tenían previsto visitar los campamentos saharauis.

Según informa la web del eurodiputado de IU, tras el aterrizaje en el aeropuerto de El Aaiún, varios policías han entrado y han forcejeado y agredido a varios periodistas que viajaban en el avión.

Meyer no ha podido desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún y, según fuentes de IU, se han vivido momentos de "gran tensión".

Aunque el resto de pasajeros han desembarcado en El Aaiún, Meyer regresa en el mismo avión al aeropuerto de Gran Canarias.

VIAJE EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Por su parte, los parlamentarios vascos Nerea Antía (PNV) y Mikel Basabe (Aralar) y la parlamentaria navarra Nekane Pérez (Aralar), que permanecieron este sábado retenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), han llegado al aeropuerto de Madrid, desde donde se trasladarán esta tarde a Euskadi, según han confirmado fuentes de Aralar.

Los tres parlamentarios pretendían este pasado sábado desplazarse a El Aaiun, en un viaje organizado por Euskal Fondoa en solidaridad con el pueblo saharaui, pero las autoridades marroquís no les permitieron hacerlo. Según han explicado, les retiraron las tarjetas de embarque, los trasladaron al área internacional del aeropuerto y, una vez allí, les quitaron los pasaportes. Finalmente, tras ser expulsados de Marruecos, a las diez de la mañana de este domingo los tres parlamentarios han tomado un vuelo hasta Madrid.