Agentes policiales han acudido, por orden del juez Pablo Ruz, a dos sucursales bancarias de Madrid y Tres Cantos, en la misma comunidad, para pedir a sus directores información sobre el exconsejero de la Comunidad de Madrid imputado en el 'caso Gürtel' Alberto López Viejo.

El secretario judicial y la policía judicial han pedido información relativa a un ingreso de 1,6 millones de euros efectuado por López Viejo en una cuenta a su nombre de Bankinter, el 21 de febrero del 2008, que, según la documentación de que dispone el juez, correspondía a una "operación de extranjero". Sin embargo, el propio banco comunicó posteriormente que en realidad el movimiento se habría efectuado desde una cuenta del Banc Sabadell en España y no desde otro país.

El fiscal pidió al juez que se requiriera en persona la información a los bancos porque en los documentos entregados ya por Bankinter no se incluyó esta transferencia ni aparecía claramente identificado el titular de la cuenta. En un principio, se dijo que era exclusivamente de López Viejo y luego que también figuraba como cotitular su esposa, también imputada en la causa, Teresa Gabarra.

Incongruencias

"Se constata --afirma el juez-- la existencia de las incongruencias documentales antes expuestas, que revisten especial trascendencia en cuanto que impiden determinar la procedencias de los referidos fondos interesados en la cuenta de Alberto López Viejo, a quien entre otros hechos se le imputa en el procedimiento la percepción de cuantiosas dádivas en efectivo vinculadas a adjudicaciones presuntamente irregulares".

López Viejo está imputado de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad y el juez le impuso una fianza de 750.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Según las investigaciones sobre la supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, López Viejo fue uno de los imputados que, presuntamente, favoreció la adjudicación directa de contratos de la Comunidad de Madrid a las sociedades del cabecilla de la red, Francisco Correa.