La Policía ya no tendrá que esperar la autorización de un juez para destruir los alijos de droga incautados en operaciones policiales que en ocasiones permanecían almacenados durante años, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

Esta medida será posible después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una modificación del artículo 363 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la cual, si un juez tarda más de 30 días en dar el visto bueno a una destrucción de droga, las fuerzas de Seguridad podrán proceder a ello directamente tras tomar las muestras pertinentes para su análisis.

España cuenta con dos lugares dedicados a esta actividad, uno de ellos en Andalucía y el otro en Asturias. En ocasiones, el almacenamiento de droga durante largos periodos de tiempo en un mismo lugar ha dado pie a robos de alijos incluso en comisarías de Policía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha calificado esta medida como "lógica y razonable". "No se va a retener todo el alijo y se va a poder proceder a la destrucción inmediata retroactiva de lo que estaba almacenado", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.