La policía registró ayer tres domicilios en Madrid, Paterna (Valencia) y Fuengirola (Málaga) relacionados con los chechenos Bislam Achmedovich Ismailov y Kazbek Ismailov, supuestamente vinculados al autor del asesinato, en noviembre del 2004 en Amsterdam, del cineasta Theo Van Gogh. Ambos residieron en el pasado en España, aunque ahora se encuentran detenidos en cárceles de Holanda y Perú respectivamente.

La Dirección General de la Policía informó de estas actuaciones, ordenadas por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional en virtud de una comisión rogatoria cursada por Holanda, en las que los agentes se incautaron de diversa documentación y material informático de los sospechosos por su posible conexión con ese asesinato, así como con la resistencia chechena.

Los dos individuos, de nacionalidad chechena, fueron investigados en España por su relación con el asesino convicto de Van Gogh, Mohammed Bouyeri, así como por su pertenencia a la supuesta célula islamista Hofstad, a cuyos miembros se juzga actualmente en los Países Bajos. Bislan Achmedovich Ismailov fue detenido en Francia y extraditado a Holanda, mientras que Kazbek Ismailov cumple condena en Perú por un delito de lesiones. Fue precisamente como consecuencia del control y seguimiento que la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, en colaboración con las autoridades holandesas, ejercía sobre círculos extremistas islamistas de origen magrebí asentados en España, como se tuvo conocimiento en octubre del 2003 de la existencia del grupo Hofstad. Este grupo, siete de cuyos miembros fueron detenidos en octubre de ese año, estaba presuntamente planeando un atentado antes del Ramadán de ese año en los Países Bajos.

DECLARACION DE BOUYERI Tras el asesinato de Van Gogh, fue detenido Mohammed Bouyeri como autor material del asesinato, junto al resto de los miembros de Hofstad. Bouyeri siempre ha negado ante el juez que éstos le prestaran ninguna ayuda para cometer ese crimen.