La policía francesa registró ayer tres herriko tabernas (sedes sociales de Batasuna) en las localidades de Bayona, Ziburu y Hendaya, sin que se produjeran detenciones. La operación fue ordenada por las juezas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Hoyvet y, según fuentes de la lucha antiterrorista del país vecino, se enmarca en una amplia investigación sobre la financiación de ETA, más allá del denominado impuesto revolucionario, y que abarcaría otras fórmulas de financiación, como las colectas de fondos.

Un fuerte dispositivo policial se apostó a la 11 de la mañana en las inmediaciones de la herriko taberna de Bayona, y los agentes ordenaron a clientes y trabajadores que abandonasen el local. Portavoces de la izquierda aberzale desvelaron que los policías requirieron la presencia del gerente del establecimiento, Miguel Torre. Después, la policía acudió a las herriko tabernas de Ziburu y Hendaya.

ATENTADO CONTRA DUCASSE Esta acción también estaría relacionada con la operación del pasado 25 de septiembre, cuando los agentes franceses detuvieron a varias personas por su presunta relación con el atentado perpetrado en el 2006 contra el restaurante del chef Alain Ducasse.