La Ertzaintza toleró ayer un acto de la plataforma AuB, los herederos de Batasuna, celebrado en un escenario alternativo al elegido inicialmente durante media hora, a pesar de que la Junta Electoral de San Sebastián había prohibido que tuviera lugar dentro o fuera del recinto del Frontón Atano III. Nada más terminar las intervenciones políticas, algunos participantes en el mitin insultaron y lanzaron piedras contra los agentes. Dos personas fueron detenidas durante los incidentes.

A las cinco y media, una hora antes del inicio previsto del que iba a ser el acto central de campaña de AuB, 10 furgonetas de la Ertzaintza tomaron posiciones en las inmediaciones del frontón, apoyadas por un helicóptero, y cortaron los accesos al recinto. Enfrente, les insultaban y amenazaban unas 1.500 personas.

DIALOGO EDUCADO

Hacia las seis de la tarde, un policía entregó a Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, y al concejal de esa formación en San Sebastián, Iñigo Balda, un escrito del Departamento de Interior que confirmaba que el acto del frontón estaba prohibido. El diálogo se desarrolló con exquisita educación, pero enseguida los presentes irrumpieron en gritos contra la Ertzaintza y el PNV. Otegi improvisó una rueda de prensa y acusó al PNV de "obedecer cobardemente las órdenes de los fascistas españoles".

Tras media hora de cánticos, los organizadores del acto consultaron con la Ertzaintza la posibilidad de realizar otro en una explanada cercana. Balda aseguró haber recibido autorización para celebrar un acto político breve, siempre que no tuviera contenido electoral, aunque luego un mando policial señaló que se buscaba "dar una satisfacción" a los congregados y evitar una carga que hubiera provocado heridos.

En apenas cinco minutos, una furgoneta apareció en la explanada con megafonía y un estrado, mientras se repartía a los asistentes papeletas de la lista ilegalizada de AuB, y un cartel con la frase "¿éste es el plan Ibarretxe?". El mitin acabó con unos cánticos y, nada más finalizar, varias decenas de asistentes provocaron incidentes en los alrededores.