na amplia mayoría de los cinco sindicatos policiales y de las ocho asociaciones de la Guardia Civil han comunicado hoy al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, su visto bueno al acuerdo definitivo de equiparación salarial, un texto que se rubricará el próximo lunes.

El Ministerio del Interior ha informado hoy en un comunicado de la reunión que han mantenido Nieto, los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente, y los responsables de los sindicatos y asociaciones.

Tan solo el sindicato policial ASP y la asociación de guardias IGP, ambos minoritarios, se negaron a informar el acuerdo, con lo que no han participado en la reunión, han indicado a Efe fuentes de los representantes de los agentes.

Es la consecuencia de la decisión que policías y guardias tomaron el martes después de que un ataque informático al sistema de votación "on line" habilitado los obligara a suspenderla.

El acuerdo conlleva un compromiso del Ministerio de una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A ello se suman 100 millones más para incentivar a los agentes en segunda actividad que quieran volver al trabajo.

Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más, unas cantidades que serán superiores para las categorías medias y bajas, cuyos sueldos están más alejados de los de los Mossos.

Durante la reunión de hoy, Nieto ha agradecido el talante dialogante y el comportamiento profesional de los sindicatos y asociaciones para lograr un acuerdo que beneficia "no sólo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino al conjunto de la sociedad española, que verá mejorada la prestación de este servicio público, que ya es uno de los mejores del mundo".

Nieto se ha comprometido a cumplir "escrupulosamente" los términos del acuerdo "con la máxima transparencia" y a iniciar el mecanismo para contratar los servicios de una consultora externa que fijará los criterios objetivos de análisis para garantizar que la equiparación salarial sea una realidad en el plazo previsto de tres años.

También, según Interior, a promulgar "una norma del mayor rango posible" para que no se vuelva a producir en el futuro un desequilibrio salarial de los agentes de la policía y de la guardia civil con otros cuerpos policiales.

Asimismo, en esta última reunión se estableció la necesidad de crear una comisión de seguimiento del acuerdo entre los firmantes con reuniones periódicas para que no haya "elementos divergentes" en las negociaciones, y a llevarlos posteriormente a los Consejos de la Policía y de la Guardia Civil, los máximos órganos de los dos Cuerpos, para su estudio y, en su caso, votación.

El acuerdo que se firme se publicará en todo caso en los Boletines de ambos Cuerpos. Igualmente, Nieto les ha trasladado, ante las preguntas de los representantes de la Policía y de la Guardia Civil, que en caso de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno establecerá los mecanismos legislativos necesarios para su dotación económica.

"No os vamos a fallar. Este es un compromiso sincero, que se cumplirá íntegramente", ha dicho Nieto, según la nota de Interior.