Miembros de la Guardia Civil española participan en un proyecto de cooperación en el que prestan formación a policías palestinos en temas de tráfico en la Academia de Jericó, que hoy visitó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su gira por Oriente Medio.

Aunque no existen estadísticas, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en Palestina, de ahí que estos cursos de formación sean necesarios para los policías, informaron fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de Desarrollo (AECID).

Esta formación la reciben unos 200 policías palestinos -de los cuales 150 están operativos en la calle y cuatro son mujeres- en esta Academia de la ciudad de Jericó, en Cisjordania ocupada.

El objetivo es "dejar claro que son policías al servicio de los ciudadanos", explicaron esas fuentes de la AECID.

En este sentido, el teniente coronel Fernando Mora Moret, jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, explicó a la prensa española que se trata de una Policía muy joven que "no tiene competencias absolutas, sino que por encima tienen al Estado israelí, por lo que no pueden actuar con toda su capacidad".

Señaló que los siete guardias civiles que imparten los cursos en la Academia de Jericó pretenden que los palestinos "fortalezcan su identidad como cuerpo policial" que debe ayudar al ciudadano y que para ello realizan un "trabajo psicológico".

Uno de los alumnos palestinos, el comandante Raed, de la Comandancia de Ramala, destacó que con los guardias civiles españoles aprenden "cómo tratar al ciudadano" que es algo que hasta ahora no sabían hacer y cómo actuar ante un accidente.

El uso del radar y del alcoholímetro es otro de los conocimientos que los agentes de tráfico palestinos adquieren en estos cursos.

Los cursos están financiados por la cooperación española con seis millones de euros, a lo que se suman otros dos millones para la construcción de la sede de la Policía en Jericó.

García-Margallo fue recibido a su llegada a la Academia de esta localidad cisjordana por el ministro palestino del Interior, Said Abu Ali, y por el jefe de la Policía de Cisjordania, Hazem Atala.

En su intervención, el jefe de la diplomacia española destacó que Palestina es un "objetivo prioritario" de la cooperación española y que así lo recoge el plan director para los próximos cuatro años.

García-Margallo expresó además el compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y aseguró que su Gobierno intensificará los esfuerzos.

"La culminación del proceso de paz será extraordinariamente importante para todos los países de la región y para todo el mundo", concluyó el ministro español.