La independencia y la soberanía de Euskadi recibieron ayer el apoyo del presidente del parlamento de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo José Mercuri. Durante un acto protocolario en la sede del legislativo vasco en Vitoria, el político argentino dijo que su opinión "no compromete" a la cámara que preside, pero precisó que a título personal y en lo que afecta "a la cuestión de la soberanía absoluta" hace "causa común con el sentimiento del pueblo vasco".

Los afirmaciones no fueron comentadas por el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, que dio la bienvenida a la delegación argentina recordando los lazos históricos que vinculan a los vascos con su país. Mercuri destacó que el 15% de la población de su país tiene "origen vasco", por lo que justificó "el afecto y cariño" hacia "la causa" de Euskadi que, dijo, "es la causa de la independencia, la soberanía, la libertad y la democracia".

La representación de la provincia de Buenos Aires que visita estos días Euskadi se ha interesado por la aplicación de las nuevas tecnologías en las tareas parlamentarias. Además de recabar información sobre las políticas que aplica la administración vasca en materias de cultura, industria o fiscalidad, los miembros del legislativo bonaerense fueron recibidos por el lendakari, Juan José Ibarretxe, quien les informó directamente sobre el contenido y los objetivos de su controvertido plan.

IDAHO, EL PRECEDENTE Las palabras de Mercuri en favor de la soberanía llegan dos años después de que el Senado del Estado de Idaho (EEUU) respaldara un pronunciamiento en favor de la autodeterminación del pueblo vasco. El republicano descendiente de vascos, Pete Cenarruza, y el demócrata David Bieter impulsaron la iniciativa. El entonces embajador en EEUU, Javier Rupérez, intentó evitar la declaración, aunque finalmente ésta prosperó incorporando una condena a ETA.